Aplicaciones de las Matemáticas

Miércoles 6 de diciembre de 2017
16:00hrs

Aula 2


Imparte(n)

  • Igor Barahona
    (UCIM)

Responsable(s):

  • Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Resumen:

Bajo un enfoque novedoso analizamos una colección de 1169 resúmenes, misma que corresponde a los artículos que el Journal of Marketing Research ha publicado de 2005 a 2014.  Utilizamos métodos estadísticos multivariados, como el análisis de componentes principales y el análisis de correspondencias para identificar la forma en que evoluciona el vocabulario del Marketing. Aquellos los artículos que introducen nuevo vocabulario son identificados. También detectamos aquellas palabras que son preferidas por los autores.

Para una mejor interpretación, proporcionamos nuestros resultados de manera gráfica.  En primer lugar nubes de palabras, seguido de representaciones en el plano factorial. Finalmente, una representación de la matriz “años-palabras” nos permite detectar cambios en el vocabulario a través del tiempo.


Compartir este seminario